Calentador Junkers

Instalar un calentador de agua: los 9 errores más comunes

¿Estas decidido a cambiar tu viejo calentador de agua y lo quieres hacer por
ti mismo? En este artículo te enseñaremos las principales cosas que tienes que saber antes de cambiar el calentador, aunque, te recomendamos que si no tienes nociones básicas de fontanería acudas a un especialista, ya que es una tarea que puede llegar a complicarse bastante.

La seguridad: un elemento clave a la hora de instalar tu calentador Junkers

El factor seguridad es bastante importante a la hora de instalar un calentador Junkers. Si cometes un error al instalar un calentador de agua puede ser que lo notes al instante, o, lo que es peor, que el problema comience pasado un tiempo y hagas que te vuelvas loco buscando la solución. A la hora de hablar de problemas, no podemos dejar a un lado las revisiones y mantenimientos que tienen que hacerse en el calentador Junkers cada cierto tiempo programado.

Con el tiempo, todos los calentadores de agua fallarán. El primer objetivo que todos pretendemos es evitar que estos fallos sean demasiado peligrosos (escapes de gas, descontrol de la llama…).

Problemas con la válvula TPR de los calentadores Junkers

Una de las cosas que tenemos que tener muy en cuenta en la instalación es la válvula TPR, el trabajo de esta válvula es ventilar el exceso de presión cuando la presión del agua es superior a 150 PSI o la temperatura del agua supera los 210 grados Fahrenheit. Cuando la válvula se abre, descarga agua caliente hirviendo a través del tubo de rebose.

Calentador-Válvula TPR

Por estos motivos hablamos de seguridad, una instalación incorrecta o una válvula de alivio de temperatura y presión (TPR) defectuosa puede resultar en una explosión espectacular y devastadora.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que en muchos calentadores Junkers la garantía se anula si la instalación no la realiza un fontanero con licencia. Los fabricantes de calentadores de agua requieren el número de licencia del plomero instalador para registrar la garantía del producto.

Los 9 errores más comunes a la hora de instalar un calentador Junkers

Comprar un calentador Junkers de un tamaño equivocado

Hay buenas razones por las que la instalación de un calentador de agua representa una parte significativa del precio de un calentador de agua Junkers nuevo. Cuando hablamos del tamaño del calentador nos referimos a la capacidad del tanque (litros calentados por minuto para los calentadores de agua sin tanque) y las dimensiones del propio calentador. Consideremos primero la capacidad. La mayoría de los hogares suele tener 1 o 2 baños y 4 familiares, para esto os recomendamos un calentador Junkers de unos 100 litros (capacidad). Si tenemos dudas a la hora de elegir el tamaño del tanque os recomendamos que escojáis uno de gran tamaño, ya que a largo plazo es una inversión más segura.

Instalar el calentador Junkers en un lugar prohibido

No se le permite instalar un calentador de agua donde quiera. La mayoría de las ciudades de España y otros países siguen los modelos del Consejo del Código Internacional (ICC), que estandarizan los códigos de construcción residencial y comercial en todo el mundo.

Instalación calentador

El Código Residencial Internacional, se ocupa de los lugares prohibidos para
los calentadores de agua a gas y eléctricos y los dispositivos de calefacción
suplementarios y describe las normas de accesibilidad para la instalación de calentadores de agua. Por ejemplo, no se puede instalar
un calentador de agua en una habitación utilizada como armario de
almacenamiento. Los calentadores de agua instalados en un dormitorio o baño deben ser «…instalados en un recinto sellado para que el aire de
combustión no sea tomado del espacio vital».

Instalar el calentador Junkers en un lugar de difícil acceso

Hay buenas razones por las que la instalación de un calentador de agua Junkers representa una parte significativa del precio de un calentador de agua nuevo, con la seguridad y el costo real encabezando la lista.

Muchos calentadores de agua fabricados desde el año 2015 son más altos y anchos que los modelos anteriores. La mayor eficiencia para cumplir con las nuevas normas del gobierno incluye una mejor retención del calor, lo que requiere más aislamiento alrededor del tanque. Ese aislamiento adicional puede hacer un ajuste perfecto cuando se instala un calentador de agua en algunos lugares.

Si tienes un calentador de agua de tanque viejo en un lugar con espacio limitado, puede que tengas que ser creativo para hacer que uno nuevo quepa. Asumiendo que puedes hacer pasar el tanque por la abertura, los lugares del ático ofrecen mucho espacio para instalar un calentador de agua de casi cualquier tamaño, pero presentan otro problema: hacer subir el calentador Junkers al ático.

Un calentador de agua típico de 100 litros pesa alrededor de 50 Kilos, por lo que no es un trabajo de una sola persona. Si el acceso al ático es a través de una escalera de mano, el ascenso será un desafío para la mayoría de las personas, y el peso combinado del calentador de agua y las personas puede ser más de lo que la escalera puede manejar. Los fontaneros a menudo deben levantar los calentadores de agua Junkers con una cuerda para trabajar alrededor de esto.

Instalar un calentador de agua Junkers sin fontanero con licencia

Las agencias de permisos pueden ser muy quisquillosas con la aplicación del código. Les gusta enviar inspectores para asegurarse de que el trabajo se hizo bien para que no cree problemas en el futuro.

Fallo en la purga de aire del tanque del calentador Junkers

Si continúas decidido a cambiar tu mismo tu antiguo calentador por un termo Junkers tienes que saber que debes drenar el tanque con una manguera lo suficientemente larga como para llegar a un desagüe. Pero antes de hacerlo, asegúrate de abrir un grifo de agua caliente en un piso superior. Esto evitará que se forme un vacío y permitirá que entre aire al tanque para que pueda drenar completamente.

Acordarse de cerrar el suministro eléctrico y de gas antes de instalar tu nuevo calentador de agua Junkers

Ya sea que se instale un calentador de agua que utiliza gas o electricidad, no se debe aplicar calor hasta que el calentador esté completamente instalado y lleno de agua. Aplicar calor a un tanque vacío se llama cocción en seco, que no es lo que se quiere hacer. Los elementos calefactores en los calentadores eléctricos de agua deben ser sumergidos en agua o se sobrecalentarán y se quemarán rápidamente. La llama aplicada a un calentador de agua de gas vacío puede sobrecalentar el tanque y romperlo.

Para asegurarse de que la electricidad permanece apagada, debe poder ver el interruptor de apagado desde donde se encuentra el calentador de agua Junkers.

Desenchufando termo

Tener mucho cuidado con los errores de la válvula TPR y del tubo de descarga de los calentadores Junkers

Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando instalas un calentador de agua debes estar seguro de que la válvula TPR funciona y de que cualquier agua caliente que expulse se dirige a través del tubo de descarga. Debes esperar que la válvula TPR se abra y descargue agua de vez en cuando. Esa agua debe ir a un tanque de desbordamiento o a un desagüe.

Hay normas de código para los materiales del tubo de descarga y la instalación que algunos fontaneros no conocen. Nunca te equivocarás con el tubo de cobre. Los errores más comunes en los tubos de descarga que puedes cometer si decides hacer la instalación del calentador Junkers tu mismo son:

·        El tubo de descarga es demasiado corto.

·       Diámetro del tubo demasiado pequeño.

·        Ruta inadecuada del agua de descarga.

Hacer la soldadura con poros en la instalación del calentador Junkers

No hay que ser soldador profesional para instalar un calentador Junkers, pero si debemos tener nociones básicas que harán que nuestra instalación sea mucho más segura. Estas nociones básicas son: saber cómo usar un cortador de tuberías y quitar las rebabas de los extremos cortados, fundir las juntas y aplicar el calor de manera uniforme. Debes sostener la antorcha en el lugar correcto para permitir que la soldadura derretida fluya en la junta y forme una conexión hermética.

La habilidad en la soldadura es algo que casi cualquiera puede adquirir, con la práctica, pero si no tienes esta práctica, ve a un fontanero especializado, ya que podrías derretir alguna pieza de plástico.

Cuando los fontaneros experimentados instalan un calentador de agua, desconectan las boquillas de la parte superior de los depósitos y realizan todas las conexiones soldadas excepto la final, mientras que las líneas de cobre se desconectan.

La elección de los materiales para montar tu calentador Junkers

Si quieres evitar las soldaduras puedes optar por tubos de plástico con conectores de encaje, es una opción más sencilla pero nunca será tan segura como las tuberías de cobre. A parte, presentan un gran problema: los roedores, son muchos los calentadores que han amanecido con tuberías desechas a cuenta de estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *