Instalación eléctrica de una casa

La instalación eléctrica es un tema que genera muchas dudas en los arquitectos, después de todo no hay mucho contacto con este tipo de contenidos en la facultad de arquitectura.

Pero entender los conceptos básicos de una instalación eléctrica es esencial para manejar el trabajo sin dolor de cabeza y asegurar una ejecución perfecta.

Si no tienes idea de cómo hacer una instalación eléctrica, ¡no te preocupes! En el post de hoy, explicaremos lo que es un proyecto eléctrico, los conceptos básicos y el paso a paso de una instalación eléctrica.

¿Qué es un proyecto eléctrico?

El proyecto eléctrico es la representación gráfica de todas las futuras instalaciones eléctricas de una casa.

En ella el diseñador define en qué lugares se instalarán los puntos de iluminación, enchufes, interruptores, circuitos eléctricos, la posición del cuadro de distribución y los dispositivos de protección, entre otros detalles de la instalación eléctrica.

Para llevar a cabo la instalación eléctrica de una casa apropiada, es importante que el arquitecto tenga un proyecto muy detallado para evitar futuros problemas.

Frente a este contexto, el profesional necesitará entender qué aparatos y electrónica quiere usar el cliente en cada habitación de la casa.

¿Qué importancia tiene la instalación eléctrica residencial?

Una instalación eléctrica residencial tiene como objetivo ofrecer seguridad a los residentes según las normas predefinidas por la legislación.

También es importante que la instalación eléctrica aporte practicidad a la hora de utilizar aparatos domésticos y electrónicos.

Con el avance de la tecnología, la facilidad de utilizar varios aparatos simultáneamente se ha convertido en un requisito a la hora de hacer la instalación eléctrica.

Por último, las instalaciones eléctricas residenciales también deben ser flexibles y tener capacidad de reserva.

En otras palabras, siempre es interesante dejar una abertura extra en caso de que se necesite instalar un nuevo tablero de potencia eléctrico.

Descargar Instalación eléctrica de una casa en PDF

Conceptos básicos de una instalación eléctrica residencial

Para empezar a hablar de instalación eléctrica, es esencial que sepas lo que es la energía.

La energía en una instalación eléctrica residencial

Es una cantidad física que mide la cantidad de trabajo realizado en un determinado período de tiempo, es decir, es la tasa de cambio de energía, de manera análoga a la potencia mecánica.

En el sistema internacional, la unidad de medida de la potencia es el vatio. Por eso la mayoría de los electrodomésticos y la electrónica vienen con esta medición.

Pero cada vez más, el VA (volt-amperio) aparece como una medida de la potencia.

¿Qué significa VA?

Es la potencia aparente prevista, es decir, lo que se espera para un circuito de energía determinado. Es importante señalar que esta medición se utiliza para determinar el tamaño en el proyecto de instalación eléctrica, y no el consumo.

En este caso se utiliza el Watts, que es la potencia real, es decir, lo que realmente se consumirá de energía. Si un dispositivo electrónico viene con la medición de potencia VA, es posible convertirlo en vatios para averiguar cuál es el consumo de energía.

¿Cómo hacer una instalación eléctrica residencial?

  1. Haz un plano de la casa.
  2. Definir los puntos de luz.
  3. Determinar las salidas generales y específicas (potencias).
  4. Calcular la potencia total.
  5. Crear circuitos eléctricos.
  6. Dibuja la posición de la tubería.
  7. Haga las conexiones eléctricas.

Hacer un plano de la casa para la instalación eléctrica

La instalación eléctrica comienza con el dibujo del plano de la residencia.

Es esencial identificar las dimensiones de la propiedad para aplicar correctamente las normas en relación con la instalación eléctrica.

El diseño de la iluminación también es esencial para crear el proyecto eléctrico y poner en marcha la instalación eléctrica.

Definir los puntos de luz de la instalación eléctrica

En esta etapa del proyecto de instalación eléctrica residencial, se definirán los puntos de luz de la propiedad. Estos son los lugares donde se incluirán los enchufes, la ducha, el aire acondicionado, entre otros artículos.

Tenemos que tener en cuenta ciertos puntos marcados por la legislación de instalaciones eléctricas, los más importantes son estos:

  • En habitaciones o dependencias con una superficie igual o inferior a 6 m², se debe proporcionar una carga mínima de 100 VA;
  • en habitaciones o dependencias con una superficie superior a 6 m², se debe proporcionar una carga mínima de 100 VA para los primeros 6 m², más 60 VA por cada incremento de 4 m² completos.

Enchufes en la instalación eléctrica

En cuanto al número de enchufes en la instalación eléctrica, intenta seguir estas reglas:

  • En los cuartos de baño, procura al menos un punto de salida cerca del fregadero.
  • en las cocinas, despensas… intenta prever al menos un punto de salida por cada 3,5 m, o fracción, de perímetro.
  • En los balcones deberías instalar al menos de un punto de salida.
  • En las habitaciones y dormitorios suele haber un punto de salida cada 5m.

Enchufes generales y específicos en una instalación eléctrica

Después de definir los puntos de luz, un electricista deberá analizará el VA de cada ambiente y determinará el número de salidas. Con esta información, se define la potencia total de cada habitación.

Los enchufes de uso general son los que se utilizan para conectar los dispositivos, por ejemplo, la toma de corriente de la ducha se considera una toma de corriente específica para su uso.

Calcular la potencia total de una instalación eléctrica de una casa

En esta etapa, el electricista sumará la potencia de cada habitación y encontrará la potencia total de las cargas. Esta medida se determina en Watts.

Con esta información podremos definir el tipo de cuadro que se utilizará en la instalación eléctrica.

Crear los circuitos eléctricos de la instalación residencial

¿Qué es un circuito eléctrico?

Un circuito eléctrico es una conexión de elementos, como generadores, conductores, receptores, resistencias e interruptores, hecha por medio de cables conductores, que forman un camino cerrado que produce una corriente eléctrica.

¿Y por qué es necesario tener un circuito en una instalación eléctrica? Cada habitación tiene una necesidad de energía específica, y los circuitos se crean para cumplir con estas especificaciones.

Uno de los errores más comunes en la instalación eléctrica es sobrecargar el mismo interruptor con varios circuitos, ya que cada circuito necesita tener un interruptor para funcionar de forma segura y eficiente.

Dibujar el paso el cableado de la instalación eléctrica

El siguiente paso es definir la posición de la tubería para asegurar una correcta y eficiente instalación eléctrica.

Los conductos suelen instalarse incrustados en el revestimiento.

Hacer las conexiones eléctricas de la instalación

Finalmente, es hora de que el electricista profesional analice el proyecto y comience la instalación eléctrica residencial.

Además del proyecto eléctrico, es importante crear un proyecto de iluminación, que ofrecerá soluciones de iluminación personalizadas para el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *